ANTECEDENTES

El ámbito mercadotécnico de la vivienda social, tiene por objetivo crear una idealización de la vida perfecta y segura, así cómo una fabricación en el imaginario colectivo de una certeza de vida, un lugar donde morir, un patrimonio para los hijos! todo eso, al alcance del bolsillo. Las estrategias publicitarias confunden al consumidor, ya que presentan la compra de una casa como la decisión mas inteligente que puede existir, sin embargo, lo que los compradores no saben es que a partir de firmar el contrato de compra/venta, quedan atrapados en créditos con intereses muy altos, que equivalen a casi dos veces el valor de la propiedad, mientras que la casa, en el momento en que es entregada, comienza a perder su valor inmobiliario.

En general, la calidad de construcción de estos productos inmobiliarios es muy baja, cuentan con problemas de infraestructura, como abasto de agua o drenajes insuficientes, y en ocasiones, estas propiedades tienen menos metros cuadrados que los que ofrecen.1

Además, estas viviendas se encuentran en fraccionamientos localizados en municipios conurbados, en las periferias de las ciudades, originando a lo que se conoce como ciudades dormitorio. Una gran cantiodad de habitantes de estos desarrollos tienen que desplazarse muchos kilómetros para llegar a sus funtes de empleo, ocupando entre tres y cuatro horas de desplazamiento diariamente.

PROYECTO

El objetivo de esta intervención es utilizar una estrategia publicitaria para generar un cuestionamiento en torno a las problemáticas que producen  las políticas de desarrollo, y que tienen como consecuencia millones de créditos inmobiliarios y viviendas de baja calidad en cuanto a su construcción, a la infraestruictura, a la localización urbana y al tipo de producto financiero o crédito.

La propuesta consiste en generar un cartel en formato doble carta, en éste habrá un gráfico representativo de la vivienda de interés social, que a través de la repetición produzca un patrón el cual busque lograr una estetización del problema.

En los carteles habrá diferentes mensajes con los que se pueda crear un cuestionamiento sobre las condiciones actuales de la vivienda social y de los créditos inmobiliarios.

Cada mensaje busca replicar a los slogans publicitarios de la vivienda social:
  1. “vivienda social... tu casa ahora, tu vida después”
  2. “vivienda social... compra 60m2, vive en 54”
  3. “vivienda social...  lleva 1, paga 3”
  4. “vivienda social... compra la casa de tus sueños y vive la pesadilla del tráfico”

1 El área de estas viviendas en metros cuadrados, en muchos casos incluyen a todos los muros de la propiedad, como ejemplo, hay casas de 60m2, donde sólo es posible habitar 54m2